Estadio Pirata Fuente es un bien del pueblo y hay que cuidarlo: gobernador Cuitláhuac García
▪️Comodato otorgado a CF Veracruzano es condicional; si no cumple, se le retira el inmueble. Así han funcionado los convenios con Halcones Xalapa, Halcones Rojos y El Águila
Xalapa, Ver., 12 de junio de 2024.- Para evitar que la historia de abandono y corrupción en el futbol profesional se repita, la entrega en comodato del Estadio Luis Pirata Fuente a la sociedad mercantil CF Veracruzano es condicional, con límite de 10 años y una revisión periódica bianual del cumplimiento de los acuerdos, manifestó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
En el documento, la empresa está comprometida a devolver el inmueble si deja participar o pertenecer a la Asamblea de Socios de la Federación Mexicana de Futbol, si extingue el instrumento jurídico que lo vincula con dicho organismo o pierde el estatus de Sociedad Anónima de Capital Variable, desalienta la práctica del deporte o el equipo es retirado de la liga.
Lo anterior quedó expresado en la cláusula decimocuarta, mientras que la quinta exige al dueño dar mantenimiento a las canchas, áreas verdes, interiores y exteriores, baños públicos y accesos, además de eliminar humedades y filtraciones de agua, causa principal del deterioro que obligó a demoler y levantar la estructura mediante una fuerte inversión.
“A diferencia de los anteriores, el nuevo comodato es condicional porque el Pirata Fuente es un bien del pueblo y hay que cuidarlo”, enfatizó el mandatario al recordar que recuperarlo de particulares costó un litigio de dos años.
Otra distinción es el apoyo del talento local en todas las categorías y el estímulo de la práctica futbolística mediante clínicas, visorías y capacitaciones, alineando el deporte con la salud y la educación, ya que así han funcionado los acuerdos entre Gobierno y los clubes Halcones Xalapa, Halcones Rojos y El Águila de Veracruz.
Hoy existen escuelas de básquetbol para niñas, niños y jóvenes, mientras que el béisbol no sólo se desarrolla en el parque Beto Ávila sino que ha llegado a las zonas rurales y al menos cuatro jóvenes ya juegan a nivel profesional, uno de ellos en las Grandes Ligas.