Tribunal Superior de Justicia ha cerrado cinco juzgados municipales por baja carga de trabajo
Karla Méndez
Xalapa, Ver.- La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz (TSJEV), Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre confirmó el cierre de cinco juzgados municipales con baja carga de trabajo a partir del pasado 15 de mayo.
En entrevista, dijo que se trata de juzgados que atendían entre 50 y 60 asuntos, mismo que se distribuirán en otros juzgados municipales a no más de 15 minutos.
Entre los que se cerraron están el Jusgado Municipal de Zaragoza del Distrito Judicial de Coatzacoalcos, el de Zontecomatlán del distrito de Chicontepec; el de Aquila del distrito judicial de Orizaba; el de Tantima en el distrito judicial de Ozuluama; y el de Tatatila en el distrito judicial de Xalapa.
“No es desaparición de juzgados, se trata de juzgados municipales que tienen una baja carga de trabajo, estamos hablando de 50 a 60 asuntos al año, lo que se va a hacer es redistribuir a los juzgados municipales que están muy cercanos, a unos 15 minutos y esos recursos humanos y financiero se utilizarán para abrir juzgados familiares y de control”, señaló.
Cabe señalar que el pasado 12 de mayo el pleno del Consejo de la Judicatura determinó el cierre de estos cinco juzgados a fin de eficientar el uso de recursos económicos y humanos del Poder Judicial.
Finalmente, puntualizó que el presupuesto se redistribuirá en los demas juzgados donde habrá más carga de trabajo, además de que se abrirán juzgados familiares y de control en todo el estado.