Se reunirá gobernador con su gabinete para discutir aspiraciones políticas para 2024
Karla Méndez
Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, sostendrá esta tarde una reunión con integrantes de su gabinete para tratar asuntos de aspiraciones a cargos públicos y posibles cambios.
De acuerdo con la información proporcionada al medio Versiones.com.mx, dicha reunión será en el Museo Kaná, conocido anteriormente como de Ciencia y Tecnología; el encuentro será a las 19 horas de este lunes.
Cuestionado al respecto, el Gobernador confirmó que el motivo de la reunión será para abordar el “tema de las aspiraciones” y para aclarar algunas “suspicacias”.
En primer lugar, García Jiménez adelantó que les reiterará a sus colaboradores que en la 4T “no luchamos por cargos”, sino por un auténtico cambio social.
También señaló, que atajará en dicho encuentro los rumores que andan propalando en algunos medios sobre que el gobernador de Veracruz ya ha sido invitado a un cargo en el gabinete de Claudia Sheinbaum.
De igual manera, comentó que él inició su lucha en el movimiento de la 4T desde abajo, acomodando sillas en los mítines.
Reveló que en un principio no quería ocupar cargos, pero que al realizar Morena una encuesta, él salió bien posicionado, por lo que más tarde, en 2015, fue postulado como candidato a diputado federal, lo cual fue calificado en ese momento como una proeza, pues representó ganarle la capital del estado al entonces partido en el poder.
Sobre sus inicios en la política, recordó que en una ocasión, en un mitin en la plaza Lerdo, algunos reporteros le preguntaron qué opinaba del entonces secretario de Seguridad Pública, a lo que Cuitláhuac respondió que su riqueza no sólo se debía a actos de corrupción, sino a acuerdos con la delincuencia organizada. “Esa misma noche me robaron mi camioneta”, mencionó.
Antes, Cuitláhuac había expresado que todo aquel colaborador suyo que cumpla con los requisitos constitucionales y que respete la ley, así como los tiempos de la convocatoria del partido, tendrá derecho a registrarse al proceso interno.
Y si el o los aspirantes ganan la encuesta, ya entonces renunciarán a sus cargos. Reiteró asimismo el llamado a los aspirantes a no desviar recursos públicos para favorecer sus proyectos políticos.
Sobre eso, dijo que está muy satisfecho con el método de encuestas y sorteos en el caso de las plurinominales (tómbolas) para seleccionar a las o los abanderados, porque de esa manera se echa por tierra la suspicacia de que el “jefe máximo” vaya a inclinar la balanza a favor de las candidaturas o a tirar “línea”.
Sobre Rocío Nahle, secretaria de Energía y fuerte aspirante a la candidatura a la gubernatura, no abundó al respecto pero sí elogió la proeza de la “ingeniera” de haber concluido con éxito la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, lo que consideró una gran obra que, que por su magnitud y modernos sistemas de operación, jamás se había construido en nuestro país. Calificó esa acción del gobierno federal como histórica.