La Jarocha Morena

*La “corcholata”, Claudia Sheinbaum no ha podido con todos los problemas del Metro y la inseguridad en Ciudad de México, por lo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador plantea ya “bajarla” de la sucesión presidencial. 

*Al bajar a Sheinbaum de la candidatura, no solo cae ella, también cae la Secretaria de Energía, Roció Nahle, quien tendría que ver la elección jarocha, desde su natal Zacatecas, pues el elegido saldría entre Sergio Gutiérrez y Manuel Huerta. 

En Palacio Nacional y en aras de garantizar la permanencia en el Gobierno Federal, ya “barajean” la posibilidad de “bajar” a la “corcholata consentida”, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y sacar el “Plan B”, al secretario de Gobernación, exgobernador de Tabasco y persona de todas las confianzas de López Obrador”, Adán Augusto López. 

El plan “B” ya tiene nombre y apellido: Adán Augusto López. El círculo rojo de AMLO ya evalúa un “control de daños”, para notificar a mitad de semestre al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón y al Senador, Ricardo Monreal que no tienen posibilidad alguna de ir en la boleta el próximo año, y que “aguanten vara”, porque como dice la jarocha, Yuri: “Siempre vendrán tiempos mejores”. 

Desde el último trimestre del 2022 y los primeros 60 días de este año, los focos rojos están “prendidos” en el búnker de Morena, en Bucareli, en Palacio Nacional, en la Casa Gris y claro también en Casa Veracruz, Palacio de Gobierno, en la Colonia Progreso y en Zacatecas, pues Claudia Sheinbaum va en “caída libre” en las preferencias electorales y entonces el proyecto se cae. 

En Ciudad de México, el ala intelectual y política de Morena ya mandó señales de que se podría perder la capital del país, tras las reiteradas pifias de Sheinbaum, y tal la animadversión que genera la jefa de Gobierno en los capitalinos, quienes ven con angustia que el Metro cuando no se cae, se agrieta o se incendia. 

Peor aún, el avance de la oposición, en este caso Acción Nacional en la capital del país y Movimiento Ciudadano a nivel nacional -de mientras Samuel García, ya se llevó a Tesla para Santa Catarina-, hicieron “pararse de pestañas” a los morenos federales que se veían en el poder por “los siglos de los siglos”. 

En el caso de Veracruz, el problema no es menor, saben que en elecciones estatales Acción Nacional tiene su millón de votos seguro: entre militantes, entre el voto de castigo a quienes hoy gobiernan, y el voto de simpatizantes, empresarios y gente pensante que ya vio que los de Morena si roban, si mienten y si traicionan. 

En Veracruz, la baraja de posibilidades para contender a Morena es concreta, o el coordinador de Senadores del PAN, Julen Rementeria o cualquiera de la dinastía Yunes, sea rojo o azul. 

Y a nivel nacional, si cae Sheinbaum, sus “corcholatas locales”, entre ellas, la zacatecana que quiere gobernar Veracruz, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, cae también. 

Lo explicamos fácil y sencillo: Desde hace varios años, Sheinbaum cobijó al hoy gobernador, Cuitláhuac García y a la entonces diputada federal, Rocío Nahle, entre otros. 

Sheinbaum nunca contempló a otros morenistas veracruzanos como la senadora, Gloria Sánchez, el alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz, o el ex administrador de un rastro en Ciudad de México -en tiempos de López Obrador como jefe de Gobierno- y hoy delegado del Bienestar, Manuel Huerta. 

Razón por la que desde que arrancó la administración de López Obrador, cada morenista buscó un proyecto con la “corcholata” de su elección y adherirse al proyecto, bajo la máxima que más vale “vivir del presupuesto, que vivir en el error”.

En esa tesitura, y bajo la premisa de que “caballo que alcanza gana”, Adán Augusto López empezó a crecer como “niño en pleno desarrollo”, y varios ex adeptos de Claudia Sheinbaum y de Rocío Nahle ya empezaron a cambiar de bando. 

La ex secretaria de turismo, comadre de Rocío Nahle, Xóchitl Arbesú ya se sumó al proyecto del diputado federal, Sergio Gutiérrez Luna. 

El alcalde de Coatzacoalcos -aquel municipio donde nacieron las hijas de Rocío Nahle-, Amado Cruz, ya empezó a “coquetear” con Manuel Huerta. 

En pocas palabras, ante la caída de Sheinbaum y la incertidumbre si será o no la zacatecana, Nahle la elegida pal´ 2024, ya varios empezaron a saltar del barco, antes que este se hunda. 

Peor aún, y siguiendo el ejemplo de Andrés Manuel, el aún Secretario de Gobernación, Adán Augusto arrancó una agresiva campaña en los estados de Tabasco, Campeche y Yucatán con el lema: “Que siga López, estamos Agusto”.

La buena publicidad, lleva doble “chanfle”, Adán Augusto López lleva más de dos décadas cercano a López Obrador y por ende conoce al viejo grupo político que lo viene cobijando desde aquel entonces y es más reacio, duro y disciplinado en materia de gobernabilidad, cosa que hace tanta falta en el país. 

Y Sheinbaum no, es de mano flexible, conciliadora y muy pasiva cuando se requiere tomar decisiones fuertes: No hubo sanciones a los responsables del Metro, el Cartel Tepito y Tláhuac ahí están operando a sus anchas y el comercio informal tiene maniatada a la ciudad. 

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *