Con suma de acciones, 2023 será el año de la agricultura en Veracruz: Maleno Rosales Torres
- El campo contará con fertilizantes, asesoría técnica, apoyos para la producción e infraestructura carretera e hidráulica sin precedente, dijo
Xalapa, Veracruz.- “Con la suma de acciones de diversas dependencias estatales y federales, el 2023 será el año de la agricultura en Veracruz; no sólo habrá apoyos para capacitación, asesoría, fertilizantes gratuitos y para la producción, sino, además, infraestructura hidráulica y carretera para facilitar la movilización de sus cultivos”, destacó el legislador local Maleno Rosales Torres.
El Presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal, del Congreso local, resaltó que el fortalecimiento del presupuesto de la SEDARPA permitirá ampliar las acciones y beneficios a favor de las familias del campo, pero también se necesita -insistió- que los ayuntamientos se sumen a respaldar a su agro, incorporando en sus planes de trabajo otorgar apoyos directos para sus campesinos.
“Que vean a su director de fomento agropecuario o a su edil, convocándoles, ofertándoles oportunidades de crédito, capacitación y asesoría para mejorar sus cultivos; gestionen insumos y equipos agrícolas para preparar sus tierras; entre todos podemos sacar adelante al campo del atraso”, dijo.
Exhortó a los funcionarios municipales a salir de las oficinas, dejar los escritorios y acudir a las comunidades, caminar, tocar muchas puertas aunque no todas se abran; hay que ser insistentes y perseverantes para gestionar apoyos para su gente.
Anunció que la SIOP autorizó para este año la rehabilitación con asfalto del camino Manlio Fabio Altamirano-Mozambique, de 2.8 kilómetros, así como también ya está en cartera la obra del camino El Tejar-Los Pichones-El Cedral, del kilómetro 2+250 al 4+950.
Igual de importante, continuó, será la construcción de 100 ollas de agua para la zona cañera de Paso del Macho, la cual sufre cada año ante la fuerte sequía; en tanto el año pasado, se concluyeron cerca de tres kilómetros de ramales saca-cosecha en la sierra de Atoyac.
“Seguimos gestionando otros asfaltados para el Distrito XVII, donde con maquinaria propia y recursos aportados por la ciudadanía hemos reparado cientos de caminos, calles y ramales saca-cosecha con el programa “Nosotros ponemos la maquinaria, ustedes el combustible”, al que las comunidades se suman con entusiasmo. Llevamos casi cuatro años haciendo esta labor”, dijo.
Agradeció al gobernador Cuitláhuac García Jiménez por voltear a ver a Manlio Fabio Altamirano y al campo veracruzano; la gente ve que hay voluntad del gobierno de la Cuarta Transformación por respaldarlos, sobre todo, ha llevado obra a los lugares más apartados del estado, donde antes los gobiernos del pasado sólo iban para la foto.