Maíz transgénico desplaza a variedades criollas en Veracruz, advierte la diputada Gisela López
- Propuso al Congreso crear la Ley para la Protección, Conservación y Fomento de este cultivo nativo, además, de propiciar el rescate y conservación de las variedades amenazadas
Xalapa, Veracruz, 28 de septiembre de 2023.- Ante el desplazamiento que sufre el cultivo de maíz nativo por variedades híbridas en las zonas productoras del estado, la diputada local Gisela López López propuso crear la Ley para la Protección, Conservación y Fomento del Maíz Criollo para el Estado de Veracruz, a través de la cual se propicien sinergias entre gobierno, academia y productores, encaminadas al rescate y preservación de las semillas nativas, su cultivo y comercialización.
Gisela López López, al participar en la Segunda Sesión de la Diputación Permanente, sustentó su propuesta en el monitoreo del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT) realizado en cinco sitios prioritarios de México, incluyendo a Veracruz, donde se dio cuenta de la alta presencia de secuencias transgénicas.
En el caso de Veracruz, dijo, correspondió a la Universidad Veracruzana (UV) y al Instituto Nacional de Ecología (INECOL) evidenciar el desplazamiento que sufre el maíz criollo ante el híbrido, modificado genéticamente.
Por ejemplo, continúo, en la zona norte del estado, donde tiene prioridad la venta de elote y hoja para tamal, existe una proporción de 90-10 a los cultivos de maíz criollo en el Totonacapan, de acuerdo a lo señalado por el doctor Andrés Rivera, investigador de la Universidad Veracruzana.
Y prosiguió: en Coacoatzintla, el INECOL evidenció que en dicho municipio el maíz criollo está siendo desplazado por la variedad híbrida.
A través de su iniciativa, dijo, estaremos sumando a Veracruz a la oleada legislativa dirigida a la preservación del maíz criollo, reconociendo las actividades de producción, comercialización y consumo como manifestación cultural, además de promover su mejoramiento y la biodiversidad de este grano, de conformidad con los usos y costumbres de ejidos, pueblos o comunidades, como formas para su protección.
También propuso la diputada Gisela López la creación del Consejo Veracruzano del Maíz Criollo, un padrón único de productores, así como la constitución de un banco de semillas.
La iniciativa de la Representante popular fue turnada a comisiones, con el respaldo de la bancada de Morena y la adhesión individual de las diputadas Nora Jessica Lagunes Jáuregui y Maribel Ramírez Topete.