Un fraude, la consulta ciudadana de Isleño; Congreso no autorizará venta del salón social de El Tejar: Maleno Rosales

0
  • No es un inmueble propiedad del presidente, es del pueblo y éste ya se manifestó en contra; agente municipal e inconformes solicitaron intervención del Poder Legislativo

Xalapa, Veracruz, 15 de enero de 2024.- Con una consulta amañada, el presidente municipal de Medellín, Marcos Isleño, y su Cabildo pretenden validar el acuerdo de preventa del salón social de El Tejar, de fecha 21 de diciembre de 2023, por el cual busca obtener hasta 18 millones de pesos, inmueble donado por el ejido hace más de 80 años, denunció el diputado local Maleno Rosales Torres, junto con el agente municipal de El Tejar y vecinos inconformes.

El Legislador por el Distrito local XVII, de Medellín, en las instalaciones del Congreso local dio voz al agente municipal José Quevedo Murillo y a las ciudadanas Yajaira García González, Catalina Santiago, Maricruz Valencia Ramírez, y ciudadano Edgar Maza, quienes expresaron su rechazo a la consulta amañada convocada por el presidente Marcos Isleño el pasado domingo, ya que además de ser ilegal por no cumplir con los requisitos previstos en la ley, de los 14 mil habitantes no acudió ni el 10 por ciento de la población de El Tejar, hubo acarreo, intimidaciones con la policía municipal y funcionarios públicos, y lo más triste fue el cuestionamiento engañoso a la población.

“Nos preguntaron si queríamos un Chedraui, quién no va a querer un Chedraui en su localidad. Lo que no preguntaron es que si queríamos que el salón social de El Tejar se vendiera y se destruyera el parque”, recriminaron los inconformes.

Por su parte, Maleno Rosales consideró que esta fallida consulta ciudadana sólo buscaba dar elementos de respaldo a la solicitud del Cabildo que deberá presentar ante la Comisión Permanente de Hacienda Municipal del Congreso local; sin embargo, carece del apoyo mayoritario de la población.

El salón social, dijo, no es propiedad del presidente Marcos Isleño, es patrimonio del pueblo y éste ya se manifestó en contra del acuerdo del Cabildo para venderlo a Grupo Chedraui. No nos oponemos al progreso económico de El Tejar, nos oponemos a que bajo artimañas la autoridad municipal pretenda vender un bien público, pisoteando el derecho de decidir de la gente del lugar.

“El alcalde está aferrado a vender el salón social, eso da mucho en qué pensar. ¿Qué tipo de acuerdo suscribió con dicha empresa..? En el Congreso no estamos a favor de vender ni concesionar bienes públicos, y más cuando existe oposición de la gente; su solicitud no pasará, no será dictaminada a favor, como ha ocurrido con otros planteamientos formulados por el presidente Marcos Isleño y su Cabildo, pues atentan contra el interés del pueblo”, expresó ante cuestionamientos de la prensa.

El agente municipal y pobladores inconformes acudieron ante el representante popular Maleno Rosales para gestionar una reunión de trabajo con el diputado Sergio Guzmán Ricárdez, presidente de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, ante quienes expusieron sus alegatos en contra de la consulta ciudadana, la venta del salón social y la destrucción del parque central, además, de entregar oficios a la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Adriana Esther Martínez Sánchez, y al diputado Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), para que el pueblo de El Tejar sea escuchado.

De igual forma, los inconformes además de cuestionar la legalidad de la consulta ciudadana, lamentaron que existiendo otras opciones para su instalación pretenda vender el salón social de El Tejar y alterar el parque público, aunado a que la operación del centro comercial amenaza con agudizar la contaminación del río Jamapa, pues en esta comunidad no hay red de drenaje ni mucho menos planta de tratamiento de aguas negras.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *