Víctima de acoso jugadora del América deja el futbol femenil mexicano y el país
La futbolista mexicana, Scarlett Camberos, jugadora del Club América, abandona el país tras no tener una garantía de seguridad por parte de la ley mexicana para protegerla del hombre que la ha acosado desde 2022.
Este lunes 21 de marzo el Club Azulcrema emitió un comunicado en el que lamenta la salida del país de Camberos, esto tras denunciar el acoso sexual y cibernético que estaba sufriendo por parte de un hombre que llegó a hackear sus redes sociales y a perseguirla: “Scarlett y sus familiares han expresado que el marco normativo en México y la actuación de las autoridades no dan a la jugadora y a su familia las garantías suficientes para su estabilidad emocional, desarrollo como persona y para una vida libre de violencia, por lo que han decidido que nuestra jugadora no regrese a nuestro país después del descanso justificado que le ha otorgado el Club», comunicó el América, quien ya está trabajando en el traslado de la delantera mexicana al Angel City FC en Los Ángeles, Estados Unidos.
El acosador de Scarlett, José Andrés N, creó cuentas falsas de la jugadora y alteró la información de su perfil al grado de publicar que ella tenía una relación con él, sin embargo, ante las pruebas del acoso y del potencial riesgo, las autoridades de la CDMX se limitaron a darle al activo arresto domiciliario de 36 horas, medida insuficiente para garantizar la seguridad de la deportista y su familia. Sin embargo, José Andrés N ha sido señalado antes por las jugadoras Selene Valera y Jana Gutiérrez tras haberlas hostigado de formas similares.
No es un caso aislado
Por su parte, la jugadora del Tigres, Greta Espinoza, se solidarizó recientemente con un contundente mensaje: “Amenazas, robo de identidad, hackeo a cuentas, hostigamiento y acoso, son algunas de las cosas que varias jugadoras y yo misma hemos vivido. En mi experiencia y con el apoyo del Club realicé dos denuncias, dos comunicados y múltiples visitas a la Fiscalía. El nivel de acoso que sufrí fue documentado en alrededor de 100 diapositivas con pruebas irrefutables y nada fue suficiente para parar el acoso de este individuo”.
Por otro lado, la futbolista mexicana Selene Cortés denunció el acoso del usuario angelpuentee01_ a través de su cuenta de Instagram, quien ha hecho publicaciones sexuales con las fotografías de Cortés y la ha amenazado con abusar sexualmente de ella. La jugadora del Pachuca pidió no normalizar estas violencias por ser figuras públicas, ya que no debería ser normal ser acosadas.
Tanto los respectivos clubes, como la Liga MX Femenil y población seguidora del futbol femenil han expresado su enojo e inconformidad con la ley mexicana por la falta de regulación en los diversos tipos de violencia digital, en un contexto en el que, por ejemplo, la Ley Olimpia, que penaliza la filtración de imágenes íntimas sexuales sin consentimiento, ha avanzado lentamente, y en una realidad en la que la escala de violencia machista en lugar de detenerse, aumenta, con un número récord de 11 mujeres asesinadas en promedio al día en México, siendo el asesinato doloso y el feminicidio las violencias de género más extremas en contra de las mujeres.
Según el Frente Nacional para la Sororidad y las Defensoras Digitales, al final del 2022, 95 de cada 100 víctimas de violencia digital son mujeres y más del 80% de agresores, son hombres, lo cual retrata, una vez más, la brecha que coloca a los hombres como el sector que más violencias comete.
Con inormación de Podio Media.