Tres muertes y una persona desaparecida deja el paso de «Nadine» en Veracruz
Karla Méndez
Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil (PC), confirmó tres muertes y una desaparición por el paso de «Nadine» que dejó lluvias intensas que afectaron 64 municipios.
La titular de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, señaló lo anterior y mencionó que al momento suman más de 70 comunidades incomunicadas, así como más de mil 200 viviendas con algún tipo de anegación.
De igual manera, puntualizó que se mantiene la emergencia hidrológica por la crecida de ríos en el sur del estado, ante los escurrimientos generados por las precipitaciones que aún se prevén en la región limítrofe con Oaxaca.
Reconoció que además de las tres personas fallecidas, uno en Catemaco, uno más en Tequila y otro en Santiago Tuxtla, así como una persona desaparecida por lo que se trabaja para su ubicación.
Señaló que los municipios con mayor afectación son Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Catemaco, Las Choapas, Lerdo de Tejada, Texistepec, Playa Vicente, Tres Valles, Tequila, Jesús Carranza, Minatitlán y Santiago Tuxtla, donde los últimos cuatro suman 38 localidades incomunicadas.
Asimismo, se reporta que la corriente del arroyo Tres Zapotes está desbordada por lo que afectó mil 206 viviendas afectadas por anegamiento en Santiago Tuxtla, así como seis colonias y una comunidad en Lerdo de Tejada.
Mientras en Catemaco las corrientes de los ríos Palma y Las Margaritas se desbordaron, se registran dos deslaves, así como dos comunidades incomunicadas y en la zonan norte, en Álamo Temapache, se desbrodó Pozo, os colonias inundadas, mientras que en Tlalixcoyan hay el puente Pozuelos resultó afectado.
Confirmó que este martes 22 de octubre no hubo actividades escolares en 39 municipios, sin embargo, adelantó que en las próximas horas de este día se determinará si existen condiciones para el retorno a las actividades escolares, por lo que en las próximas horas se informará a la población.
Finalmente, reiteró el llamado a estar atentos a las indicaciones de las autoridades ya que los escurrimientos, podrían generar más agua en ríos, así como deslizamientos.