Con cero impunidad y sin complicidad, Veracruz entre los estados más seguros: Gobernador
*Estrategia de abrazos, no balazos y coordinación en los tres órdenes sí funciona
Boca del Río, Ver., 14 de agosto de 2024.- En Veracruz no hay delito sin castigo, ni impunidad para nadie; la búsqueda de bienestar y el quehacer policial disminuyeron los homicidios, secuestros y feminicidios, mientras que las detenciones de responsables y sentencias aumentaron, manifestó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
En lo que va del sexenio, el número de homicidios dolosos redujo en un 52 por ciento, las detenciones incrementaron un 53% y las sentencias un 439%. En cuanto al secuestro, decreció un 91% y un 110% recibió condenas. Por su parte, el feminicidio bajó 55.45% y las sanciones se elevaron en 457%.
Durante su participación en la Primera Asamblea Plenaria Ordinaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, el mandatario reiteró su compromiso de seguir apoyando la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad hasta el último día de su gestión.
En el mensaje inaugural, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, presentó los resultados nacionales: disminución del 24.5% en los delitos del fuero federal; del 34.8% en el robo en general, 50% en el de vehículos, 35.6% en feminicidios y 67% en secuestros.
Destacó la detención de 6 mil 322 secuestradores, la desarticulación de 696 bandas criminales y la liberación de 125 víctimas. En ese sentido, el homicidio aminoró 18%, concentrándose el 45.5% de estos crímenes en Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Morelos.
Como presidente de la Conferencia Nacional, el alcalde de Tuxpan, José Manuel Pozos Castro, priorizó la prevención. Propuso un servicio nacional de inteligencia que nutra y dirija los destinos de seguridad pública de la misma forma que se hizo en la Ciudad de Mexico, dotando de capacidad investigativa en extorsión y fraude cibernético.
La Conferencia dio seguimiento a los acuerdos de reforzamiento del Programa de Reclutamiento y Selección de Policías; la coordinación de los tres órdenes de gobierno mediante las Mesas de Construcción de Paz y el cumplimiento del Certificado Único Policial y del Registro Nacional de Detenciones en faltas administrativas.