Logra Cuitláhuac García sanear las finanzas de Veracruz
• El estado se coloca actualmente como referente nacional en disminución de deuda.
A tan solo un año de que termine la administración del ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, la correcta gestión y administración de las finanzas públicas de la entidad ha dado los resultados esperados, convirtiéndose en referente nacional en disminución de deuda.
En este 2023, Veracruz se ha posicionado como uno de los estados que cuentan con una calificación crediticia favorable por parte de las principales calificadoras recuperando la confianza de los mercados internacionales, de acuerdo a datos revelados por el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco.
Gracias a las medidas de estabilización y saneamiento de las finanzas públicas tomadas por el Gobierno estatal, el desalentador panorama que prevalecía en el 2017 se ha revertido, dejando atrás aquél escenario derivado de décadas de corrupción y malversación de fondos, con una deuda bancaria en constante crecimiento, incumplimiento en pagos, retención de fondos federales a los municipios, una fuerte carga en los pasivos e incertidumbre para la inversión.
En entrevista, Lima Franco, indicó que a través de una política de austeridad y la correcta aplicación de los recursos, en tan solo 5 años, Veracruz redujo su deuda en un 22.7 por ciento, es decir, 19 mil 80 millones de pesos, pasando pasó de 87 mil 207 millones de pesos en 2018 a 67 mil 407 millones de pesos en 2023.
Asimismo, destacó que en este mismo lapso, el aumento de la base fiscal por medio del acercamiento de la Hacienda al contribuyente se reflejó en el crecimiento de los recursos propios en un 87.7 por ciento, pasando de 8 mil 629 a 16 mil 192 millones de pesos, mejorando el balance de las finanzas y por ende la disminución de los créditos a corto plazo.
El trabajo constante y la aplicación correcta de los recursos logró que para este año la inversión pública sea el doble que la ejecutada a en el 2019, el semáforo de alertas de la SHCP ha calificado a Veracruz en verde total, además de haber liquidado los adeudos con el SAT por casi 15 mil millones de pesos.
En Veracruz la transformación toma forma y alcanza grandes resultados renaciendo de un obscuro pasado lleno de corrupción y saqueos a sus arcas. Sus finanzas sus sanas son sinónimo de un gobierno fuerte y comprometido con su gente asumiendo su responsabilidad por trabajar en beneficio de quien más lo necesita.