Ofrecerá gobierno de Veracruz disculpas públicas por caso de Pilar Argüello
Karla Méndez
Xalapa, Ver.- En conferencia de prensa, el gobernador, Cuitláhuac Garcia Jiménez, confirmó la participación de autoridades estatales y federales en las disculpas públicas que se realizarán el próximo 24 de mayo por el caso de Pilar Argüello, víctima de feminicidio.
El mandatario estatal explicó que la Secretaría de Gobernación se coordinó con la Federación para acudir a Coscomatepec, lugar donde ocurrió el crimen en el 2012, donde ofrecerán la disculpa pública que fue ordenada por el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) por sus siglas en inglés.
“Sí, así es, se va a hacer. Desde la Federación, a través de la Secretaría de Gobernación, nos han instruido para coordinarnos con ellos y llevarla a cabo. Se va a llevar a cabo.»
Al ser cuestionado sobre si antes de concluir su administración estaría ofreciendo otras disculpas públicas que hayan sido ordenadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNADH) o la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) el mandatario comentó que las que le vayan indicando.
De manera breve señaló que cada una de estas disculpas públicas llevan un proceso a través del área encargada de Cultura y Paz, de la Secretaria de Gobernación. Por ello indicó que irán acatando las que les vayan notificando.
“Ah, las que nos vayan indicando, sí, las que nos vayan indicando. No, solamente está esa. Hay solicitudes, pero llevan un proceso y como nos vayan indicando, lo haremos.»
Pilar Argüello Trujillo fue asesinada a los 20 años en el municipio de Coscomatepec, el 3 de septiembre del 2012. Su caso fue llevado hasta la CEDAW luego de que jueces locales y federales determinaran que no existían pruebas suficientes para mantener a su asesino recluido.
Su feminicida, quien confesó el crimen, había sido detenido y recluido en el Centro Internamiento Especial para Adolescentes de Palma Sola, ya que en el momento del feminicidio era menor de edad.
Aunque la decisión de la jueza de responsabilidad juvenil fue apelada y llevada hasta Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, este organismo impartidor de justicia reafirmó la decisión y el joven fue absuelto.
El caso de Pilar Argüello Trujillo fue enviado al Comité de la CEDAW en el 2014 y en el 2017 respondieron con una serie de recomendaciones al Estado Mexicano, que a su vez corresponden a diferentes instancias, entre ellas al Poder Judicial de Veracruz, a la Fiscalía General del Estado (FGE) a la Secretaría de Gobernación Federal y al Gobierno del Estado de Veracruz.
Entre las principales recomendaciones que fueron hechas por la CEDAW, era la de una disculpa pública a Pedro Argüello y Reyna Trujillo, padres de la victima, debido a la serie de omisiones y revictimizacion que han vivido desde el momento en que denunciaron.