Depresión, padecimiento frecuente en personas adultas mayores
Influyen factores biológicos, psicológicos y económicos.
La depresión es un padecimiento frecuente en las personas adultas mayores, debido a factores biológicos, genéticos o psicológicos asociados con el tipo de personalidad, distorsiones cognitivas de origen social, fallecimiento de seres queridos y traumas de la infancia, entre otros, así como por enfermedades genéricas, cambios endocrinológicos o problemas económicos.
El especialista en Psiquiatría de la Unidad de Atención Integral del Instituto Nacional de Geriatría (INGer), Rodrigo Gómez Martínez, indicó que el síndrome depresivo se expresa de manera atípica en la persona adulta mayor como irritabilidad, enojo constante, impaciencia, exacerbación de dolores físicos existentes o sin explicación previa. También se puede presentar a través de mayor aislamiento social y apatía.
Advirtió que es imprescindible llevar a consulta médica a la persona adulta mayor si persisten síntomas como tristeza, sentimientos de vacío, disminución o pérdida del interés en actividades que disfrutaban, cansancio, falta constante de energía; cambios en el patrón de sueño y en el apetito; dificultad para concentrarse o para tomar decisiones.
En entrevista por el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, que se conmemora el 28 de agosto, el especialista en Psiquiatría informó que las personas mayores de 60 años que padecen depresión suelen presentar ideas de culpa y minusvalía, es decir, la sensación de ser una carga para los demás; asimismo, son recurrentes los pensamientos de muerte o suicidio.
Resaltó que el INGer recibe pacientes referidos por centros de salud u otras unidades médicas; después de ser atendidos en el servicio de preconsulta y definida la gravedad de su enfermedad, pueden ser atendidos en las áreas de psicología y psiquiatría, de forma gratuita en caso de no contar con algún esquema de seguridad social.
También ofrece servicios de psicoeducación a este sector de la población; es decir, intervenciones no farmacológicas, rutinas de ejercicio físico y rehabilitación geriátrica, apropiadas a las necesidades de cada paciente.
Otras modalidades de tratamiento de la depresión son las actividades sociales, como baile, pintura y socialización en las casas de día, lo cual resulta benéfico para las personas adultas mayores.
“Es necesario abordar el tema de la salud mental con la misma importancia que la salud física; es decir, así como cualquier órgano de nuestro cuerpo se puede enfermar, como el páncreas en la diabetes, como el corazón, como los huesos; también el cerebro sufre cambios respecto a la edad y se debe atender.”
El Día Nacional de las Personas Adultas Mayores se conmemora el 28 de agosto con el objetivo de reconocer sus aportaciones al desarrollo cultural, social, económico y político de nuestra sociedad. También es una oportunidad para impulsar la lucha por el reconocimiento y pleno ejercicio de sus derechos.