Donación de órganos y tejidos aumenta 30% en lo que va de 2024: Cenatra
La donación de órganos y tejidos en México ha experimentado un incremento de 30 por ciento en lo que va del año, lo que representa una nueva oportunidad de vida para las y los pacientes que requieren un trasplante, informó el director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), José Salvador Aburto Morales.
Por el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, agregó que en 2024 se superó el rezago que dejó la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2, como resultado del compromiso que nuestro país confiere a esta noble causa.
Aburto Morales informó que, gracias al compromiso de todos, contamos con un Subsistema Nacional de Donación y Trasplantes bien estructurado, coordinado y supervisado, lo cual garantiza transparencia, eficiencia y éxito de cada proceso de donación y trasplante.
Destacó el apoyo de la Agencia Federal de Aviación Civil, las líneas aéreas comerciales Volaris, Viva Aerobus y Aeroméxico, grupo Relámpagos, agrupamiento Cóndores, Fundación Angel Flight y quienes han hecho posible el traslado aéreo de órganos y tejidos, salvando y mejorando la vida de muchas personas.
Reportó que, en lo que va de 2024, los 268 traslados aéreos realizados han sido fundamentales para salvar o mejorar la vida de al menos 272 personas a través de trasplantes. Sin este apoyo logístico, un porcentaje significativo de trasplantes de órganos vitales, como 12 por ciento de riñón, 42 por ciento de hígado y 41 por ciento de corazón no habrían sido posibles.
El director del Centro Estatal de Trasplantes, Gildardo Cortés Julián, enfatizó la importancia de fomentar la cultura de la donación de órganos y tejidos, reconociéndola como acto de amor y legado de generosidad que transforma y salva vidas.
Resaltó el altruismo y la valentía de donantes vivos, porque permiten que las personas sigan soñando, luchando y viviendo plenamente; no sólo se entrega un órgano, sino una segunda oportunidad de vida.