Una tormenta solar, potencialmente histórica, tendrá lugar este fin de semana
Estos próximos días la actividad del Sol estará impactando a la Tierra en forma de una tormenta solar, una completamente inusual y poderosa.
Este 9 de mayo se emitió una alerta desde la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), en la cual se advierte que una tormenta solar severa estará alcanzado a nuestro planeta, desde el mediodía del viernes 10 de mayo hasta el domingo 12.
Como tal, será durante el día de hoy que la también llamada tormenta geomagnética esté ocurriendo. Sin embargo, las erupciones solares adicionales podrían causar condiciones de tormenta solar a lo largo del sábado y domingo.
¿Qué es una tormenta solar?
Una tormenta solar es una perturbación temporal del campo magnético que rodea la Tierra, así lo indica el sitio especializado EarthSky.
Estos eventos tienen su origen en la superficie del Sol, lugar donde se producen erupciones y/o eyecciones de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés).
Las formas de actividad generada, en esa parte del Sol, liberan plasma, campos magnéticos de la estrella y radiación electromagnética.
Algunos días después de que se hayan expulsado estos elementos, puede producirse una tormenta solar en la Tierra, siempre que esta se encuentre en la trayectoria de la CME.
¿Peligro?
Las tormentas solares puedes afectar, cuando se dirigen hacia la Tierra, a las infraestructuras en órbita cercana a nuestro planeta y en la superficie terrestre, interrumpiendo potencialmente las comunicaciones, la red eléctrica, la navegación, la radio y el funcionamiento de los satélites, de acuerdo con la información compartida por la NOAA.
Si bien está tormenta solar ya ha sido calificada como “inusual” y “potencialmente histórica”, el comunicado no señala riesgos de otra índole, fuera de los recién mencionados. Eso sí, los expertos mencionan que esta es la primera de su tipo que ocurre desde enero de 2005.
Con información y fotografías de Revista National Geographic en español.